Fujursidades: Don't Like This (II)

La guía del pescador en la Era Edo

Continuamos con una nueva entrega de esta sección de curiosidades que acabamos de inaugurar. Estamos gratamente contentos e ilusionados con la buena acogida que le habéis dado al texto inaugural; y esperamos que los que vengan a continuación también sean de vuestro agrado. Para esta segunda entrega, continuamos desgranando nuestro primer título japonés: don't like this, de Kaori Tsurutani.

En esta ocasión vamos a presentaros el libro que el propietario de la cafetería Tanuki presta a Megumi, el cual le viene como anillo al dedo a su creciente interés por el mundo de la pesca. Y no se trata de un manual cualquiera, sino de un laureado tratado que realiza un estudio histórico sobre esta particular afición para unos, forma de vida para otros. Hoy en Fujursidades: La guía del pescador de la Era Edo.

Publicado originalmente con el título Ooedo choukakuden por Kodansha en 2011, el libro es obra de Baku Yumemakura. Realmente, se trata de una bilogía, siendo el volumen que lee Megumi en don't like this, la primera de las dos entregas que componen la obra. Como os adelantábamos en la introducción, así como se puede leer en el propio obi (cintillo publicitario, nombrado como simil a los cintos que sirven para atar los kimonos) en la ilustración que aparece en el manga, la obra fue premiada en múltiples ocasiones, alzándose como vencedora en 2011 en la 5ª edición del Premio Literario Seiichi Funahashi; en 2012 en la 39ª edición del Premio Literario Izumi Kyoka; y en 2012 en la 46ª edición del Premio Literario Eiji Yoshikawa, entre otros.

Sobre el libro en sí, como su título indica, se emplaza en el contexto de la Era Edo japonesa, la cual se extendió por más de dos siglos (1603 - 1868). Se trata de una obra coral en la cual el autor enlaza las historias de diversos personajes procedentes de diferentes clases sociales, desde figuras históricas como el escritor que realizó el primer manual de pesca hasta una cortesana, con la pesca como hilo conductor. El pasaje que muestra Megumi se centra en la zona fluvial cercana a la bahía de Tokio, en la cual reside en la actualidad la protagonista de nuestro manga.

Dado el éxito que obtuvo entre el público y la prensa especializada, le sucedió una obra hermana, ambientada en la más contemporánea era Heisei, que finalizó en 2019 para dar paso a la presente Reiwa. Estos títulos representan tan solo una pequeña parte de la bibliografía que el autor ha dedicado a su pasión por la pesca.

Acerca del autor, querríamos comentar que Baku Yumemakura es un ilustre escritor japonés, colaborador habitual de autores de renombre como Yoshitaka Amano (Amon Saga), Katsuya Terada o Keisuke Itagaki (Baki). Es, asimismo, autor de las novelas La cumbre de los dioses y Garouden, ambas adaptadas al manga por Jiro TaniguchiLa cumbre de los dioses, una de sus obras más conocidas, fue premiada en 2001 en los premios Japan Media Arts y en 2002 y 2005 en el Festival internacional de Angulema. Por otra parte, la novela Onmyouji, también de su autoría, fue adaptada al manga por Reiko Okano, siendo la obra vencedora del Premio Cultural Osamu Tezuka en 2001 y el mejor manga de ciencia ficción en los Premios Seiun en 2006. Reiko Okano fue una de las invitadas en la XV edición del Salón del Manga de Barcelona.

Y hasta aquí este segundo Fujursidades. Esperamos que estas curiosidades os hayan resultado interesantes y que queráis seguir descubriendo más cosas, tanto de don't like this como de otras de las obras de nuestro catálogo.

Ediciones Fujur © 2020