Fujursidades: Don't Like This (III)

quienes-somos.jpg

El parque Toshimaen

¡Llega una nueva entrega de nuestras Fujursidades! Con la buena acogida que han cosechado las dos primeras entregas, no podemos más que daros las gracias. Ya sabéis que en esta sección no solo nos centramos en las anécdotas de traducción, sino que también es un pequeño espacio para toda aquella documentación inicial que se queda entre bambalinas, y que resulta de lo más interesante. Para esta tercera entrega, continuamos desgranando una vez más nuestro primer título japonés: don't like this, de Kaori Tsurutani. Hoy... ¡Nos vamos de pesca al Toshimaen Fishing Area!

La zona de ocio a la que se dirigen por primera vez Megumi acompañada por Kyou (a quien conoce por su amistad común con Doukutsu) se llama Toshimaen, como se puede apreciar en las viñetas del manga. Se trata de un parque de atracciones situado en Nerima, uno de los distritos más populares de la zona metropolitana de Tokio, próximo al castillo homónimo y a la prestigiosa universidad de Waseda.

Toshimaen fue inaugurado en 1927 por el Grupo Seibu, compañía encargada de gestionar parte de las líneas ferroviarias. De hecho, el parque está enclavado prácticamente al lado de la Estación de Toshimaen gestionada por la citada empresa (Seibu-Toshima Line). Originalmente, sus instalaciones estaban pensadas para el ocio y el deporte con grandes zonas verdes; aunque lo que pretendía la compañía era atraer la atención de aquellos que utilizaban su línea de ferrocarril.

Con el paso de los años, su atractivo principal pasó a ser sus atracciones, en especial por las de contenido acuático. Tiene una amplia oferta de carruseles (entre los que se encuentra El Dorado Carousel, reconocido en 2010 por la Japan Society of Mechanical Engineers como parte del patrimonio de ingeniería japonés), piscinas e incluso puede presumir de ser el primer parque temático con instalaciones fluviales en el mundo, contando desde 1965 con un río artificial, pionero en su clase.

toshimaen dlt 2.JPG

Aunque las atracciones acuáticas son más que bienvenidas y disfrutables durante la calurosa y húmeda temporada de verano, gran parte de las instalaciones dependientes del río continúan abiertas el resto del año para que los visitantes puedan estar en contacto con la naturaleza, tal como sucede con el carpódromo que frecuentan los personajes de don't like this. Sin ir más lejos, la zona de pesca del parque Toshimaen está considerada como una de las cinco más destacables para los que disfrutan de este deporte.

El parque cerró sus puertas definitivamente a finales del pasado mes de agosto de 2020, con un sincero y significativo "adiós" por parte de los visitantes, que aún no pueden asimilar la marcha de un lugar con tanta historia (94 años abierto al público no es algo que se olvide fácilmente). Pero lejos de ser una noticia funesta, se ha anunciado que será reformado para abrir de nuevo como un parque temático centrado en el mundo de Harry Potter, a imagen del que existe en Osaka. El proyecto está en pleno desarrollo y la fecha estimada para su reapartura será durante el primer semestre de 2023.

Es curioso que sin esperárselo, las páginas de la obra de Tsurutani vayan a convertirse en un testimonio histórico del parque Toshimaen. Una de las bajas que deja, entre otras causas, la pandemia de COVID-19 que nos azota a todos.

Y hasta aquí este tercer episodio de nuestras Fujursidades. Esperamos que estas curiosidades os hayan resultado interesantes y que queráis seguir descubriendo más cosas, tanto de don't like this como de otras de las obras de nuestro catálogo.